APICVLA es una pequeña marca familiar preocupada por el ecosistema, los seres que habitan en él y sus metodologías. Samuel Cerrudo graduado en Diseño de moda y fundador del proyecto, se acerco a la apicultura durante su estancia en Australia, donde desarrollo aun más su pasión y sensibilidad por la naturaleza, para involucrarse de manera directa con la Madre Tierra. Dando vida al proyecto madre ‘Boyhood Permaculture Universe’. Donde aúna la agricultura biodinámica, el diseño de moda a través del taller textil consciente ‘Boyhood Garments’ junto a todas las ramificaciones de la permacultura.
Nuestros colmenares se encuentran en la Finca Las Morras, localizada en un entorno idílico y lleno de riqueza floral silvestre, perteneciente a la zona sur del Parque Natural de Alarcón. Municipio con antecedentes íberos y romanos, el poblado entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (الاركون alarcón = ‘la fortaleza’) y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual.
La apicultura tradicional ha sido lastrada a nivel nacional e internacional por los grandes comercios con la alteración de la miel para sacar mayores beneficios a costa de la salud ciudadana, y las desinformaciones en el manejo de las colonias han causado un detrimento en la calidad de los productos de la colmena, perdiendo los beneficios de esta medicina sagrada heredada hace más de 300.000 años por nuestras antiguas civilizaciones, bautizándolas como el ”oro liquido”.
Desde APICVLA Raw Honey nos comprometimos a devolver el ritmo natural a las colonias Apis Mellifera, creando un estado de plena abundancia en términos de bienestar, salud y calidad.
Factores como: la trashumancia, alimentar a las abejas con piensos naturales y/o sintéticos en periodos de no floración, agrandar el diámetro de sus celdas, desconocer la metodología silvestre de trabajo de las abejas, entre muchos otros, alteran el orden natural de estas pequeñas, produciendo anomalías en las colonias.